miércoles, 27 de abril de 2011

"Hermanos Serdán"

Ámbito: Participación ciudadana

8 comentarios:

  1. ¡Hola a todos los alumnos de la Esc. Sec. Gral. "Hermanos Serdán" los saludo con cariño desde este blog y los invito a que participen con sus comentarios.

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  2. PRESENTACIÓN

    NOMBRE: Lidia Frias Hernández
    ESCUELA DONDE LABORO: Sec. Gral. “Hermanos Serdán”

    ASIGNATURA QUE IMPARTO: Español
    TRAYECTORIA PROFESIONAL
    Inicie a trabajar en una escuela de nueva creación en el pueblo de Sayulita, Bahía de Banderas, Nayarit. Está a unos 40 kilómetros de Puerto Vallarta. Jalisco. Sólo había 1º y 2º. Impartí las materias de geografía e historia, ya que llegué con 6 horas. Al siguiente ciclo escolar tuve 8 horas más que en total tenía 14 horas e impartí geografía, historia y matemáticas. Como era una escuela nueva había un déficit de carga horaria. En el tercer ciclo escolar para cubrir el déficit me dieron 14 horas. En ese tiempo yo tenía la especialidad de pedagogía, además de mi primera carrera profesional de economía. Dado el crecimiento de la escuela me vi en la necesidad de especializarme en otra materia, razón por la cual estudié español. Cuando terminé la especialidad ya tenía 35 horas. La escuela ya tenía los tres grados 2, 2, 2 y una población de 200 alumnos. Mi carga horaria era 25 horas de español y 10 de geografía. Al quinto ciclo escolar me incorporé a carrera magisterial y a los 3 años siguientes me promoví a la letra B actualmente estoy concursando para promoverme a la C.
    Después de trabajar 11 años en la escuela “Revolución Mexicana” en Sayulita solicité mi cambio a la escuela “Hermanos Serdán” en San José del Valle, Nayarit; en el mismo municipio de Bahía de Banderas más cerca de Puerto Vallarta. Aquí tengo 3 ciclos escolares con el que estoy cursando. Es una escuela de doble turno, yo me desempeño en el turno vespertino, sólo imparto español, tengo los 4 terceros y 3 segundos.
    ¿Cuáles son sus expectativas sobre el diplomado?
    Espero adquirir estrategias para hacer atractivas las clases, ya que en la actualidad los jóvenes se distraen con mucha facilidad y tener los conocimientos para trabajar con la tecnología.
    Interactuar con compañeros para intercambiar experiencias docentes y enriquecernos mutuamente.

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  3. Módulo 2
    Uso de la Tecnología en el aula
    Actividad 1.- La tecnología y los medios.
    Según el diccionario medio significa “aquello que sirve para conseguir algo”, por lo tanto, hablando de medios de comunicación, no hay diferencia porque mientras que la tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles entonces ambos recursos se usan para que la humanidad este en comunicación.
    Obviamente estos medios no son los únicos, puesto que en mi práctica docente he usado la prensa (periódico), la radio, la televisión y el internet.

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  4. Módulo 2
    Uso de la Tecnología en el aula
    Actividad 2. El libro y el audio.
    ¿Cómo aplicaría estos medios en su práctica docente?
    Ambos medios son importantes en la práctica docente.
    El libro como es el único medio que perdura a través del tiempo y el espacio hasta nuestros días es indispensable para la trasmisión de conocimientos. Está avalado por autoridades competentes para fungir como una fuente informativa. En un libro se puede leer y releer las veces que sean necesarias, cuando es un tema de estudio para adquirir nuevos conocimientos o simplemente por placer. Se puede leer de la manera más cómoda o según se requiera dependiendo del tipo de texto que contenga.
    En mi práctica docente lo uso como fuente de consulta, entretenimiento, para viajar y conocer otros lugares, costumbres, tradiciones, formas de vida, ubicación de lugares, en general para ampliar los conocimientos y la cultura de mis alumnos.
    En cuanto el audio lo uso como un medio de comunicación estratégico y estimulante para hacer más amena la clase.

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  5. Módulo 2
    Uso de la Tecnología en el aula

    Actividad 3. La televisión.
    Nombre del Profesora ____Lidia Frias _Hernández___________________________

    Grupo: _3º “G”_______ Materia ____español______________________________

    Título del Programa ___Comunicación_____________________________________

    Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí
    Para leer un libro se utilizan los siguientes pasos:
    1. Pre lectura, leer títulos, subtítulos, ver imágenes, textos al pie de las imágenes, etc.
    2. Lectura para identificar las ideas principales, subrayar las palabras desconocidas y consultar en un diccionario.
    3. Leer el texto para comprenderlo mejor. Si hay otras formas de leer un libro para mejorar la comprensión lectora en los alumnos. Nuevas estrategias para leer un libro.
    1. Explorar el texto antes de leer: portada, contraportada, bibliografía, capítulos, año de publicación, ilustraciones, prologo, etc.
    2. Uso de tu conocimiento previo. Lo que les cobra sentido cuando lo relacionas con lo que ya sabes.
    3. Elaborar predicciones. Imagina de lo que trata el libro.
    Tema: ____Comunicación escrita__________________________________________


    • ¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras? No necesariamente, pero en los últimos tiempos se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más nobles de la civilización.
    • Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales? Sí.
    • Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente? Buscar una formación que nos capacite para aprovechar e interpretar la imagen fija y las imágenes en movimiento es educar cualitativamente, apreciar las potencialidades de la imagen, discernir entre las imágenes de escasa calidad de aquellas artísticas y creativas, utilizar las imágenes como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizajes concretos, saber buscar las intenciones y las condiciones que motivaron su creación.




    Elaboró: Lidia Frias Hernández
    Grupo: 10
    Diplomado para el desarrollo de las competencias docentes en el uso de las TIC.

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  6. Módulo 2
    Uso de la Tecnología en el aula

    Actividad 4. La computadora.



    Mitos
    Soluciones
    Tener una computadora en la escuela era un cuento viejo. Las computadoras en las escuelas son una realidad en la actualidad.
    Cuando empezaron a popularizarse formaban parte de las peticiones de cada año en la secundaria. Muchas escuelas cuentan con aula de medios para que los profesores las utilicen es sus clases.
    Los maestros de las secundarias siempre habían trabajado sin ellas y lo hacían bastante bien. Los profesores tienen la obligación de capacitarse para el uso de estas herramientas.

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  7. Módulo 3
    Espacios Virtuales de Aprendizaje
    Actividad 3. e-learning
    • Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo e-learning? El e-learning es una combinación efectiva de, por un lado, contenidos gestionados digitalmente y, por otro, apoyos tutoriales al aprendizaje.

    - Efectiva: el e-learning que no consiga sus objetivos previstos no puede ser denominado como tal.
    - Combinación: aunque cada componente tiene «sentido metodológico» en sí mismo, es su integración la que consigue un producto diferente.
    - Contenidos digitales: por lo tanto no caben, por ejemplo, los materiales en soporte papel.
    - Apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning.

    • ¿Qué característica agrega el autor Rosenberg? El e-learning se gestiona por la red, lo que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información.
    - Se distribuye al ordenador del usuario a través de la tecnología estándar de Internet.
    - Hace especial énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas que las propias del CBT, el IBT o el WBT. No se trata tanto de una nueva tecnología para el aprendizaje como de una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje.

    • ¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio? a) La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.
    b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación... y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.
    c) La comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí a través de diferentes recursos.
    d) El soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización.
    Lidia Frias Hernández
    Grupo 10

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  8. ¿Qué es la educación a distancia?
    Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción planificación y orientación, pero todos subordinados a las posibilidades y límites del medio del cual se valga la comunicación: textos, impresos, teléfonos, computadoras, radio o televisión.

    ¿Qué es la educación en línea?
    Consultorías y tutorías telemáticas de alumnos a través del correo electrónico, medio por el cual los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran. El acceso a materiales didácticos on-line (cursos, guías didácticas o programas educativos) que pueden haber sido preparados por los profesores para completar los aprendizaje que están realizando sus alumnos. Telebibliotecas para acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. Clases a distancia, mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, para que sea posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares. Los centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento, etc.

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